Un Nobel Cantado

Hace unos pocos días de la concesión del Premio Nóbel de Literatura, correspondiente a este 2016, al cantante y compositor norteamericano Bob Dylan https://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Dylan .

Pese a ya haber sido propuesto en varias ocasiones anteriores, y sonar incluso como posible candidato al preciado galardón de las letras desde hace bastantes años, no ha dejado de ser toda  una sorpresa el anuncio del premio de este año. Pues no sólo es la primera vez que se concede este galardón, recordemos que es en el apartado de literatura, a un creador para quien el literario no es el género de expresión de su obra artística, y la parte verbal y lingüística de la misma está indisolublemente unida a la musical; sino que, además, la concesión del Nóbel reconoce un nuevo género literario, el de la canción, que, ha triunfado popularmente en el siglo XX y en lo que llevamos de éste.

La polémica está servida. Hay escritores que han dado la voz de alarma, http://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2016-10-13/bob-dylan-premio-nobel-fin-literatura_1274692/ , sobre lo que consideran una depreciación de la literatura. Sin embargo, desde este Blog aplaudimos la concesión del Nóbel a Robert Allen Zimmerman, más conocido por su alias artístico de Bob Dylan, nacido hace setenta y cinco años en el estado norteamericano de Minnesota. Con  sus canciones la poesía regresa a su  remoto origen oral y musical, y cantan la vida normal de mujeres y hombres corrientes, en una lírica no exenta de grandeza. A nuestro parecer, Bob Dylan es el más grande poeta vivo actual, y los versos de sus estribillos son cantados y reconocidos por millones de personas de todo el mundo.

Las Bibliotecas Municipales cuentan con libros y CDs de Bob Dylan, puestos a disposición de usuarias y usuarios, y de cualquier persona interesada. Con los que no sólo conocer mejor al Bardo de Minnesota, sino también disfrutar de sus canciones, poemas, o, incluso  conocer detalles de su biografía personal y de su música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *