UN REGALO DE REYES: UN DICCIONARIO

Hay quien ve  en el diccionario la obra literaria absoluta, pues no deja de ser el libro que contiene todas las palabras, y en el que cada una de ellas tiene su propio texto. Un diccionario recoge  y describe las palabras  más allá, incluso,  de su significado. Es más que eso, toda una extensa red de términos con los cuales determinamos nuestra comunicación y formas  de vincularnos los unos/s as con los/as otros/as. Cada diferente diccionario fija un momento y una sociedad concreta, y en ese sentido ninguno es absoluto, siempre habrá un nuevo diccionario que hacer, la captura de las palabras es una labor infinita. La misma wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia ), epítome enciclopédico del diccionario virtual, no deja de estar ligada a un tiempo y sociedad, en este caso la actual.

Y es que la digitalización e internet parecen haber acabado con la utilidad del diccionario impreso. Si bien es cierto que el uso de los diccionarios digitales agiliza y hace más fácil cualquier consulta, pues en el teléfono móvil tenemos todos los diccionarios que precisemos, creo que su limitación es precisamente la de la utilidad inmediata. Valen, en especial, cuando se quiere conocer un significado, una información o la traducción de un término. Pero se puede encontrar  en los diccionarios otro tipo de conocimiento, y ser, además de libro de consulta, una ocasión para el placer de la lectura.

Hemos hecho una lista de diccionarios que aconsejamos por su enorme valor en sí mismos. Cualquiera de ellos es un buen regalo que hacerse con ocasión de estas fechas, en las que vienen los Reyes Magos:

• Diccionario de Símbolos de Juan Eduardo Cirlot
  • Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Corominas
  • Diccionario de Uso del español de Maria Moliner
  • Diccionario de Filosofía de Juan Ferrater Mora
  • Diccionario de Mitología Griega y Romana de Pierre Grimal
  • Diccionario Abreviado del Surrealismo de André Breton y Paul Eluard

No son los únicos, por supuesto. Cualquier diccionario, por pequeño y modesto que sea, puede resultarnos siempre interesante y curioso. Las palabras no dejan nunca de sorprendernos