Presentación de “Ultramar”, de Rubén Santiago

Con un título tan sugerente como el de este libro del escritor Rubén Santiago, el lugar elegido para presentarlo no podía ser menos.  Y consideramos un gran acierto que el acto de presentación de “Ultramar” se realice en el céntrico Mercado de Saavedra Fajardo de nuestra  ciudad , el próximo sábado  alas 12,00 h., organizado por la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia y el Bibliomercado de Saavedra Fajardo.

Quedaría genial el poder contar para ese día, con una enorme pecera  como escenografía especial, desde la que pudieran asistir también langostas, centollos y todo espécimen viviente de la sección de Pescadería, incluyendo un submarinista con escafandra. Sería todo un homenaje al libro y a su autor. No debe importarnos, sin embargo, cual sea el decorado, pues contaremos con la imaginación y el don de la palabra de Rubén Santiago, capaces de suplir incluso el encontrarnos algo alejados del mar,  aunque, eso sí, junto a la orilla del Segura. ¿A qué tanta mención acuática? Pues, como desvela ya el título del libro, el hilo conductor de los microrrelatos que componen “Ultramar”, es el mar con toda su fuerza evocadora.

El poder narrativo, y la vez  poético, de los textos, en los que el escritor muestra también una medida ya mena erudición, parece transmitido por el propio elemento marino que se erige en protagonista. Aunque hay otro protagonista que, medio oculto al principio, se va apoderando del lector y lectora, y es el verdadero responsable de que los microrrelatos de Ruben Santiago nos atrapen y los vayamos devorando uno tras otro sin pausa. Otra vez el título sugiere cual es ese elemento secreto, y escurridizo como el agua, que nos cala también por completo. Y es que los textos nos arrebatan y llevan más allá del mar ¿A dónde conduce la aventura? Nos lleva de la mano al mundo de la literatura. El mar es la excusa, una excusa que admite la comparación con el verdadero territorio en el que nos introduce Rubén Santiago: el de la literatura como la gran aventura humana.

El libro invita a una  relectura, ya más sosegada y profunda. La brevedad de los textos no deja de ser engañosa, tanto como la línea del horizonte nos esconde las verdaderas dimensiones del mar cuando lo contemplamos desde la playa. A destacar también en el  libro, editado por  Malbec, las inspiradas ilustraciones de Jorge Fin.

14991983_527716797438544_1564269624319007025_n



Una respuesta a “Presentación de “Ultramar”, de Rubén Santiago”

  1. Rubén Santiago dice:

    Bellas palabras. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *