Patricio Peñalver: el novelista expandido

Hablar del Patricio Peñalver escritor es referirse al género mayor de la literatura contemporánea, que no es otro que la novela. La novela como espejo, más Balzac que Stendhal, por  vía Marx, de la burguesía. Pero el siglo XX, aquel en el cual hemos nacido y al que pertenecemos culturalmente la mayor parte de la población actual, se encuentra ya, sin duda, al otro lado del espejo. Todavía  la Comedia Humana balzaquiana puede transmitir la impresión de que sus protagonistas pueden creer al menos que ellos hacen la Historia, o participan de ella en su construcción. Vendrá después el personaje- testigo, bien de las glorias o desastres nacionales o de sus historias personales acordes al paso retumbante de la Historia. Es el camino que va de Galdós a Baroja, por ceñirnos a la literatura en castellano y al ámbito del realismo, que es donde, en principio podemos clasificar la novelística de Patricio Peñalver. Como sus  citados antecesores en Patricio Peñalver actualidad e historia reciente son partes de un mismo  presente, a la vez individual y colectivo. Se puede ver en ello una influencia del periodista que también es Patricio, pero sobre todo porque la crónica social e histórica, sobre la cual transcurren las existencias y peripecias de los personajes de sus novelas, resulta inapelable y exhaustiva. La realidad deviene información contrastada y objetiva, y, sin embargo, es historia humana.

De forma deliberada no hemos  detallado ninguna novela de Patricio Peñalver. Pese a ser las tres publicadas a fecha de hoy absolutamente independientes una de otra, invitamos a una  lectura única total de las mismas como  si formasen parte de un todo aún no completado, una especie de friso poliédrico, a través del cual nuestra realidad  pasada  y actual, la de unos españoles y españolas conformados por una democracia heredera de una dictadura que tuvo su inicio en un levantamiento armado contra un gobierno legítimo, democrático y republicano. Patricio Peñalver indaga en el  espíritu de la denominada  Transición, una época marcada por la ilusión y la esperanza, y por ello mismo abocada a las desilusiones provocadas por lo finalmente no conseguido, confundidas con las frustraciones  personales e intelectuales   de una generación.

Como narrador Patricio Peñalver cede la omnisciencia debida a ese papel, que cede a la noticia implacable de la realidad misma, como suprema hacedora del día a día. Una realidad urbana, de cuyos signos y señales se muestra el novelista experto intérprete y guía. Si sus novelas responden a la formalidad del género, en cuanto producto acabado de contornos nítidos y perfectamente reconocibles, como autor, en cambio, Patricio, sobrepasa cualquier encasillamiento. Su hacer literario expande la realidad que aborda fuera de los límites de la ficción y de la crónica, y quizás, por vivir nosotros lectores y lectoras muy cerca de esa realidad, nos cuesta percibir la verdad artística que la interpreta. Y esa es la tarea que, literariamente, se impone Patricio Peñalver, expandir la propia realidad que habitamos, para que pueda ser contemplada por los que la producen sin cesar.

EL MARTES 13 DE DICIEMBRE, A LAS 19,30 H. CHARLA COLOQUIO CON PATRICIO PEÑALVER EN LA BIBLIOTECA DE ESPINARDO.

cartel-charla-patricio-001

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *