MANUEL MOYANO: 90 LIBROS Y UN FILM

invitacion-noventa-libros-y-un-film-moyano-universidad

Los números aludidos en el título de este post no hacen referencia a que fuesen los libros ya publicados hasta la fecha por el escritor;  la cifra es algo más modesta, aunque  respetable. Ni  tampoco a que haya colaborado en la realización de alguna película que nos fuese desconocida, de ser así habría que añadirle, seguro,  el epíteto de culto. No, es simplemente el título del último libro publicado por Manuel Moyano, y que ha sido presentado el pasado viernes, 11 de noviembre, en un acto que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. La edición del libro corre a cargo de la editorial MurciaLibro, que lo ha incluido en  su colección Soportales. El propio editor, Fran Serrano, participó en la presentación, que completó el profesor de la Universidad de Murcia Jose María Pozuelo Yvancos, junto a la presencia del autor.

No hace falta introducir a Manuel Moyano, https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Moyano_Ortega, pues se trata de un escritor consolidado en el panorama de la narrativa española, poseedor de  un estilo propio y de sello inconfundible sumamente original, que hace de sus obras ser la mejor muestra de la ficción fantástica peninsular en la actualidad. Precisamente, una novela  del autor, “El Imperio Yegorov”,  está programada en el Club de Lectura de la Biblioteca de San Basilio para este próximo junio.

Sin embargo, Noventa libros y un film no es un libro de ficción, aunque trate, en parte, sobre ella. Es una miscelánea que recoge reseñas y prólogos ya publicados, por separado,  anteriormente. Ahora reunidos suponen una doble oportunidad de disfrute para lectores y lectoras. Decimos doble, porque, de un lado, Moyano nos introduce en libros y  autores, no todos conocidos, y a través de su punto de vista accedemos por rutas nuevas a las cumbres, unas más altas que otras, de lo literario. Porque de eso se trata y es de lo que tratan estos breves textos, de la literatura y de la vida que hay en ella. Lo que nos lleva a la otra oportunidad que su lectura nos ofrece, la de intentar descubrir en las líneas del Moyano crítico y reseñista literario al Moyano narrador, que por lo que se comprueba nunca deja de estar latente. Y es esa pulsión del relato la que hace tan ameno  y fácil el recorrido por los noventa y un textos. Sólo que en este caso el protagonista y conductor del libro es el propio autor, desvelando gustos, preferencias e, incluso, alguna que otra atávica fobia; pero que, en cualquier caso, no dejan de ser  puertas a las que nos abre  el escritor invitándonos  a traspasarlas. Puertas que son de otros tantos mundos, pero que pertenecen a éste en el cual vivimos. Y es la literatura la que posibilita el que vivamos infinitas vidas en la única que tenemos, o de la que sabemos, que diríamos con el Manuel Moyano más escéptico, privilegiado hacedor de esas n dimensiones de la imaginación creadora, como demuestra en este libro de libros que nos ocupa, y que puede adquirirse en la Librería Ramón Jiménez de Murcia, en los soportales de la Catedral.



Una respuesta a “MANUEL MOYANO: 90 LIBROS Y UN FILM”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *