Hablando de Cervantes

Casualidad o no, nos encontramos en el año que se conmemora el IV Centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes (1547-1616). Su “Don Quijote de La Mancha” es uno de los contados libros imprescindibles de la literatura universal. Se trata de una obra en la que sus protagonistas, D. Quijote y Sancho, trascienden a su propio creador, Cervantes, y ésta es la mejor prueba de su genio. Es una obra que también supera el marco hispánico y el de la lengua castellana en la que fue escrito el libro, alcanzando una universalidad que atraviesa el tiempo y permanece, formando ya parte de tradiciones culturales en principio muy alejadas del contexto en el que surge la novela. Estamos hablando de la primera novela que marca y define  toda la novela  occidental, y de la que sus primeras palabras “En un lugar de La Mancha…” son ya patrimonio de la humanidad, al igual que quien las escribió: Miguel de Cervantes.

En la actual programación de los clubes de lectura se ha tenido en cuenta esta efemérides cervantina. Así, ya hemos tenido ocasión de leer “Don Quijote de La Mancha” http://www.rmbm.org/admin/archivo/docdow.php?id=1571 en la Biblioteca Escritor José Saramago. También están programadas sus “Novelas Ejemplares” http://www.rmbm.org/admin/archivo/docdow.php?id=1572  en la Biblioteca “Pelagio Ferrer” de El Palmar, para noviembre; y, ya en junio del año próximo, cerrando al programación, en la Biblioteca de Beniaján. Pero desde aquí, os animamos a  todos y todas a leerlos, o releerlos.

Con motivo de este IV Centenario se han programado un gran número de actos a nivel nacional, aunque quizá haya faltado una mayor repercusión y un gran evento significativo. Por si queréis información de actividades relacionadas, éste es el enlace de la página oficial del  IV Centenario:   http://400cervantes.es/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *