UN CUENTO ESCOGIDO PARA EL OTOÑO QUE COMIENZA: “ EL NADADOR” DE JOHN CHEEVER

 

Aunque técnicamente el calendario nos sitúa ya en el otoño, al que asociamos el inicio del curso escolar y de casi todas las programaciones culturales anuales, como ésta misma de los clubes de lectura, el verano térmico no acaba de marcharse, al menos en las tierras murcianas que habitamos, y seguimos todavía con bastantes de las costumbres que asociamos a lo estival. De una de ellas surgió la idea de recomendar este cuento, pensado inicialmente como lectura veraniega, pero al sumergirnos de nuevo en sus páginas, creemos que encaja mucho mejor con el declive de la plenitud que identificamos con el verano.

“El Nadador” es un relato mítico dentro de la literatura norteamericana contemporánea . Escrito por John Cheever  (  https://es.wikipedia.org/wiki/John_Cheever ), un autor importante de  la narración contemporánea, fue publicado originalmente en 1964, e inmortalizado unos pocos años después en una versión cinematográfica protagonizada por Burt Lancaster (https://www.filmaffinity.com/es/film511182.html ). El actor encarna a Ned Merrill, quien, en mitad d e una fiesta en casa de unos amigos, decide regresar a su casa nadando de piscina en piscina por las casas de sus vecinos y amigos. La narración de Cheever cuenta éste periplo, el de un moderno Ulises de urbanización del extrarradio. Y no hace falta adelantar más, la imagen descrita tiene  la suficiente fuerza para querer leer el cuento de Cheever.

El relato es una perfecta metáfora  del paso del tiempo y de los deseos e  ilusiones de la sociedad del bienestar. Pero además es un texto a la vez bello e inquietante. Con él os queremos dar la bienvenida a los Clubes de Lectura en una nueva temporada cargada de lecturas: https://hugoorell.files.wordpress.com/2009/01/cheever-john-la-geometria-del-amor.pdf



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *